En la actualidad, existen sistemas con la finalidad de proteger la infraestructura tecnológica y los datos de las organizaciones e instituciones frente a amenazas cibernéticas, a continuación se detallan tres de los más usados a nivel mundial.
Sistema de Detección de Intrusos (IDS): Es un software de seguridad, encargado de detectar y analizar el tráfico de RED en busca de posibles actividades anormales; emitiendo alertas sobre potenciales amenazas a la red. Su principal función es emitir alertas con el fin de buscar desviaciones de la actividad normal y firmas de ataques conocidas.
Sistema de Prevención de Intrusos (IPS): Su función principal es proteger a los sistemas de ataques e intrusiones, siendo su actuación preventiva ante la identificación de ataques según patrones o comportamientos sospechosos, permitiendo el control de acceso a la red, basándose en el contenido de trafico monitorizado; es decir puede descartar paquetes y desconectar conexiones. A diferencia del IDS, estos bloquean de manera proactiva las amenazas en el tráfico de la red o de los equipos existentes en una empresa.
Gestión de Eventos e Información de Seguridad (SIEM): La Tecnología SIEM proporciona un análisis en tiempo real de las alertas de seguridad generadas por el hardware y software de la red. Esta Plataforma recopila, correlaciona y analiza datos de seguridad de múltiples fuentes para detectar y responder ante amenazas.
FUNCIONABILIDADES:
Sistema de Prevención de Intrusos (IPS):
Gestión de Eventos e Información de Seguridad (SIEM):
IMPACTO EN LA SEGURIDAD ORGANIZACIONES DE LAS INSTITUCIONES,
ORGANIZACIONES Y EMPRESAS
Los IDS, IPS y SIEM tienen un impacto positivo en las instituciones y organizaciones, ya que estos fortalecen su seguridad cibernética y ayudan a proteger los activos críticos. Fortalecen la seguridad al reducir el riesgo de brechas, ataques y pérdida de datos, permitiendo una detección y respuesta rápida ante amenazas, mejorando así el cumplimiento normativo y estándares de seguridad. Estos sistemas en conjunto, contribuyen a la resiliencia, continuidad, operatividad y competitividad de estas.