Somos el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas en Venezuela (VenCERT), las siglas CERT por su traducción del ingles (Computer Emergency Response Team) siglas utilizadas a nivel mundial. El Vencert es la Dirección o Intendencia del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos, desarrollado e implementado por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela.
Los CERT a nivel mundial, son considerados los encargados nacionales de gestionar la seguridad informática, así como también promover las mejores prácticas de tecnología de información, la gestión de la seguridad informática adecuada y brindar el apoyo adecuado a entes o empresas con las vulnerabilidades que se detecten o que sean reportadas, así como asegurar la seguridad en servicios críticos.
En Venezuela, el VenCERT, tiene como objetivo “...prevenir, detectar y gestionar los incidentes generados en los sistemas de información del Estado y en las infraestructuras críticas de la Nación, a través del manejo de vulnerabilidades e incidentes de seguridad informática… tendrá capacidad de intervención y respuesta ante los riesgos y amenazas que atenten contra la información que manejen los órganos y entes del Poder Público Nacional para entender.” (Art.2 Resolución 063, GO 39.056, 11/11/2008).
Cabe destacar que, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Infogobierno, la Suscerte es responsable del desarrollo, implementación, ejecución y seguimiento al Sistema Nacional de Seguridad Informática (SNSI) del Estado venezolano, el cual tiene como objeto, proteger, resguardar, mitigar y mejorar la capacidad de respuesta del Poder Público y del Poder Popular frente a riesgos y amenazas derivados del desarrollo de los sistemas de información. El VenCERT forma parte del mismo y está integrado por cuatro subsistemas:
Subsistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos.
Subsistema de Criptografía Nacional.
Subsistema Nacional de Informática Forense.
Subsistema Nacional de Protección de Datos.
Busca garantizar los mecanismos destinados a prevenir, detectar y gestionar los incidentes de seguridad informática, así como mitigar los riesgos y/o amenazas del ciberespacio que atentan contra los activos de información, servicios, infraestructuras de tecnologías de información e Infraestructuras Críticas del Estado que lo soportan, y que están bajo el control de los órganos del Poder Público.
Gestionar el tratamiento de los Incidentes Telemáticos en los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, así como entidades responsables del manejo de Infraestructuras Críticas, a los fines de determinar sus causas y posibles responsables.
Intervenir y responder ante los riesgos y amenazas que atenten contra la información que manejan los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, así como entidades gestoras de Infraestructuras Críticas de la Nación (IC Nacionales).
Articular la Gestión de Incidentes Telemáticos y las distintas iniciativas en materia de Seguridad Informática, tanto en el ámbito interno como externo, funcionando como punto de contacto nacional responsable de brindar una respuesta oportuna y confiable.
Analizar y brindar respuesta ante las vulnerabilidades detectadas, de forma proactiva o reactiva, en los Sistemas de Información de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, así como entidades gestoras de Infraestructuras Críticas de la Nación.
Asesoramiento, apoyo y formación técnica en materia de Seguridad de Información y Gestión de Incidentes Telemáticos, a los responsables de Tecnologías de Información en organismos del Estado y entidades gestoras de Infraestructuras Críticas de la Nación.
Coordinación y participación de iniciativas públicas o privadas relativas a seguridad de las TIC en el Estado, materializadas a través de proyectos I+D, acciones de formación y sensibilización, elaboración de políticas normas o guías, tanto para beneficio de la comunidad (Estado y gestores de IC nacionales) como para la mejora de los servicios prestados en el VenCERT.
GESTIÓN DE INCIDENTES TELEMÁTICOS
Es el área encargada de monitorear, analizar y gestionar los incidentes telemáticos emitidos en los sistemas y portales de la Administración Pública Nacional.
Dentro de sus competencias también desempeña:
Lectura de bitácora log.
Realizar seguimiento a las evaluaciones de seguridad, esto con el fin de ayudar al ente en el proceso de corregir sus vulnerabilidades.
Apoyo técnico dentro del área con los proyectos desarrollados.
SEGURIDAD LÓGICA
Es el área encargada de realizar las evaluaciones de seguridad (Pentesting) e inspecciones de seguridad lógica a los portales, sistemas e infraestructura tecnológica de la Administración Pública Nacional que han sufrido algún ataque como también a quienes los soliciten.
Dentro de sus competencias también desempeña:
Inspección técnica.
Investigación de herramientas en seguridad lógica.
Estudio de vulnerabilidades.
Capacitación en temas de hacker ético y cyberseguridad.
Monitoreo, análisis y gestión de incidentes telemáticos ocurridos en la Administración Pública Nacional.
Análisis básico y avanzado de vulnerabilidades, pentesting y evaluación de los niveles de seguridad de los sistemas y aplicaciones de las corporaciones.
Análisis Forense de bitácoras para casos de incidentes telemáticos ocurridos en la infraestructura tecnológica de los entes de la Administración Pública Nacional.
Sistema de Monitoreo de Alertas Tempranas.
Instalación, configuración y mantenimiento del sistema OSSIM, servidor y sondas, configuración de NIDS, HIDS, alertas por correo, portmirroring, políticas y assets, conexión remota a través de VPN con sucursales de la compañía, sondas para la DMZ y vlans críticas.
Creación de boletines semanales en materia de ciberseguridad, conteniendo información del tema con los hechos de actualidad. Así mismo, la creación de cápsulas informativas e Informes de Investigación en cuanto tecnología y ciberseguridad con los temas más resaltantes de estos tópicos.
Dentro del Marco Legal, nos regimos por las siguientes normas y leyes:
Resolución N° 063, de creación del VenCERT, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.056. (2008). Ver
Ley Especial Contra los Delitos Informáticos de Venezuela (2001). Ver
Normativa de Clasificación y Tratamiento de la Información (2010). Ver
Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas (2001). Ver
Ley Sobre Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado (2012). Ver
Ley de Infogobierno (2013). Ver
Ley Orgánica de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2022). Ver
Ley Orgánica de la Administración Pública. (2009). Ver
Norma de la Organización Internacional de Normalización y Comisión Electrotécnica Internacional ISO/IEC 27002 (Seguridad de la Información).