Un equipo informático de respuesta a emergencias (CERT), es un conjunto de profesionales que responden a incidentes de ciberseguridad. Generalmente la denominación de CERT es eficaz para ejercer resoluciones de todo el mundo real a diferentes inconvenientes de ciberseguridad. Engloba un extenso espectro de ocupaciones de estabilidad destinadas a prevenir y reducir los ataques cibernéticos a partir de donde se originen; haciendo pruebas y simulaciones para anticiparse a eventos que puedan ocurrir.
Como parte del proyecto de TB-Security, en el año 2008 se inauguró en la capital venezolana la dirección de VenCERT; denominado Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos. La creación de este CERT gubernamental tiene como objetivo contribuir a la seguridad de los sistemas y redes de información del sector público venezolano para el correcto funcionamiento de sus servicios básicos.
VenCERT está adscrita a la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), y se encarga de monitorear, gestionar, prevenir y corregir las incidencias telemáticas que tengan lugar en las infraestructuras críticas y entes de la Administración Pública Nacional, utilizando un conjunto de métodos, técnicas, procedimientos, planes y acciones que son implementadas para el resguardo de los activos de información del Estado Venezolano, preservando la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los sistemas informáticos que forman parte del poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral, así como de cada una de las ramas del Poder Público y los órganos a los que incumben su ejercicio y en menor medida los servicios privados del País.