La palabra phishing viene del verbo pescar, en inglés (to fish) y realmente lo que quiere decir es que todo usuario podría ser vulnerable para una pesca o ser sometido a un engaño.
Los ataques de phishing son un problema muy presente en Internet. Los piratas informáticos utilizan este tipo de estrategias para robar contraseñas y comprometer así la privacidad de los usuarios. El objetivo principal es el de captar o robar datos privados de los usuarios tales como: nombres de acceso a cuentas bancarias, contraseñas, datos de las tarjetas de crédito, entre otros, recurriendo así en la falsificación en ciertas páginas que el usuario conoce, comúnmente asociadas a empresas o administraciones públicas.
En algunos casos los ciberdelincuentes simulan una ventana de texto que lo que hace es solicitar datos haciendo uso de palabras, frases y expresiones que parecen confiables y al introducirlos automáticamente son duplicados, utilizando en ocasiones el correo electrónico de mensajes que llegan a la bandeja de entrada y que pueden contener un enlace falso.
Todas estas situaciones tienen como objetivo de que entres a una página web que simula ser legítima o descargando un archivo que en realidad es un malware o virus. También en otras oportunidades los atacantes buscan que iniciemos sesión y así poder robar las claves de acceso.
En la actualidad este tipo de correos cada vez tienen menos éxito, estamos más preparados y sabemos que un correo extraño que contiene un enlace o un archivo puede ser un fraude, y eso hace que los piratas informáticos busquen nuevas técnicas para lograr tener éxito, lo que ha conducido a que estén haciendo ataques Phishing más sofisticados utilizando otras técnicas.
¿Cómo puedo identificar el Phishing?
Hay que estar alertas, siguiendo estas sencillas recomendaciones evitarás ser estafado en tu buena fe por parte de ciberdelincuentes.