SQL es un lenguaje de consulta estructurado que fue desarrollado en la década de 1970. Es un lenguaje amplio y flexible que le ofrece a los diseñadores de base de datos, crear sus propias normas SQL, adaptándolas a sus necesidades particulares, convirtiéndose en el lenguaje estándar para la gestión de base de datos. Generalmente cuando un sitio web necesita acceder a la base de datos que tiene en su servidor para buscar o editar información, utiliza SQL para procesar la consulta o solicitud.
¿Qué es la Inyección SQL y cómo funciona?
Es un ciberataque el cual consiste en que un hacker encubierto inserte un código en un sitio web, con el fin de vulnerar las medidas de seguridad y acceder a información protegida; una vez dentro, puede acceder a la base de datos del sitio web obteniendo datos de usuarios.
Las inyecciones se producen cuando el hacker introduce o inyecta en el sitio web un código malicioso tipo malware, conociéndose como carga útil, haciendo que este envíe a través de una consulta código a su base de datos. En ocasiones solo quieren editar la base de datos, y en el peor de los casos, eliminar datos importantes.
¿Cuál es el efecto de los ataques de inyección?
Entre los más comunes suelen ser las credenciales vulneradas para suplantar identidades en nombre de los usuarios afectados, también podrían vender esta información a otros ciberdelincuentes para cometer otros fraudes.
Tipos de Inyección de SQL
Los ataques de inyección de SQL pueden tener consecuencias graves para las personas y empresas, como lo es la pérdida de dinero, robo de identidad al controlar una base de datos, o en el peor de los casos, venderla a una red oscura, pudiendo otros ciberdelincuentes comprarlos y usurpar identidades, alterando el funcionamiento normal de un programa y logrando la ejecución de un código invasor.